Tipos de Purificadores | Edificios Enfermos | Contaminación Interna | Organismos exterminados | Tecnología

Tecnología : La Ionizacion Negativa | El Ozono


INTRODUCCION A LA IONIZACION



¿QUE ES LA IONIZACION DEL AIRE?

Se aplica este término a las moléculas del aire que contienen pequeñas cargas eléctricas (positivas o negativas), fenómeno que se da normalmente en el aire que respiramos. Tales moléculas cargadas de electricidad se llaman IONES. Hay pues iones positivos e iones negativos, y están naturalmente en una proporción de cinco a cuatro en una atmósfera equilibrada. En las ciudades hay un exceso de iones positivos, mientras que en el campo y en las sierras abundan los iones negativos.

IONIZACION Y SALUD
Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida en la Tierra. El desequilibrio iónico del aire hacia un exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas los animales y el ser humano. Todas las personas, en mayor o menor grado, nos sentimos afectados por este desequilibrio que nos provoca afecciones tales como dolor de cabeza, tendencia a la depresión, irritabilidad, insomnio y otros malestares. El perjudicial exceso de iones positivos se da normalmente en las ciudades, a causa de la contaminación atmosférica que destruye los iones negativos.

LA SALUDABLE ACCION DE LOS IONES NEGATIVOS
La capacidad de defensa del cuerpo humano depende en gran parte de respirar en una atmósfera con un buen porcentaje de iones negativos que aumentan el rendimiento corporal y psíquico. Los iones negativos se absorben a través de la piel, produciendo efectos en los órganos internos, pero; fundamentalmente influyen sobre el organismo a través de la respiración, permitiendo una mayor absorción de oxígeno y purificando el aire de polvo y polución. Uno de los efectos más importantes de la ionización se observa en la reducción del stress. El stress nos provoca cefaleas, mareos, insomnio, ansiedad, falta de concentración, etc. La ionización negativa del aire, por el contrario, nos brinda reposo, relajación y mayor energía. Esto se debe a que los iones negativos reducen el tenor de una hormona, la Serotonina, llamada por los médicos "la hormona del stress". Estos iones también tienen la propiedad de normalizar la presión arterial, tanto en el hipertenso como en el hipotenso. De todo lo explicado anteriormente se deduce lo importante que es un equipo ionizador para alérgicos y asmáticos, aunque no es necesario estar enfermo para disfrutar de un aire sano y limpio.

IONES BUENOS, IONES MALOS, LOS IONES EN LA NATURALEZA
Los iones se producen espontáneamente en la naturaleza por radiaciones cósmicas, por fenómenos meteorológicos (tormentas, rayos, vientos, etc.), por saltos de agua, por radiaciones de la tierra y otras causas diversas. Por otra parte, los iones positivos suelen producirse por fricción de masas de aire entre sí, siendo el fenómeno especialmente notable en las horas previas a la tormenta. En muchos países, en cierta época del año, soplan vientos que portan una enorme sobrecarga de iones positivos, pudiendo llegar a una relación con los iones negativos de 33 a 1. Su efecto es tan perjudicial al ser humano que, en Suiza, durante la época que sopla el "Foen", se acepta éste como evidencia mitigante durante la comisión de un crimen. Estos vientos son conocidos desde tiempos inmemoriales. En España le denominan "Tramontana", en Italia "Sirocco", en Francia "Mistral", en Israel "Sharav", en Argentina "Zonda", en USA "Chinook" en los Rocallosos y "Sta. Ana" en Clifornia.

El frente eléctrico que precede a la tormenta es sentido por mucha gente en su organismo (dolores en viejas heridas, articulaciones, callos, etc.). Cuando la tormenta ha pasado, el aire fresco nos renueva y sentimos una mayor vitalidad. Eso es debido a que los relámpagos han creado un agradable exceso de iones negativos respecto de los iones positivos previos a la tormenta. Otro exceso de iones positivos aparecen los días húmedos o polvorientos, pues los iones negativos desaparecen al adherirse al polvo y al agua. Pero con el agua en movimiento (saltos, cascadas, a orillas del mar) se tienen otras fuentes de ionización negativa, pues cuando el agua choca y la gota se divide, la parte más volátil del agua, que es la que se respira, queda cargada negativamente. Esto se nota hasta en la ducha domiciliaria, o al lado de las fuentes de las plazas públicas. Las zonas montañosas son lugares de especial ionización negativa, porque los estratos rocosos son más radiactivos que la corteza común, y la radiactividad de la tierra origina ionización negativa en la atmósfera. Además el aire está más limpio de polvo que, como dijimos, es un gran destructor de la ionización.

LOS IONES DE LA CIVILIZACION
El aire de las ciudades y sus ambientes son cada vez más insalubres por la carencia de ionización negativa. La falta de vegetación urbana es uno de los factores. Otros factores, los más importantes, son el escape de los vehículos (plomo, óxidos de carbono, dióxido de nitrógeno y otros); el polvo de los neumáticos y frenos; el humo de las fábricas, restaurantes, apartamentos y casas particulares; el hollín, polvo, humo de cigarrillo; las bacterias y virus, esporas de moho, polen, moléculas responsables de los olores etc., los revestimientos plásticos, las alfombras de material sintético, las pantallas de televisión y las computadoras. Esta polución atmosférica devora los iones negativos, neutralizándolos o cargándolos positivamente. Los sistemas de aire acondicionado o de calefacción central, al friccionar el aire contra los ductos de conducción producen la pérdida casi total de los iones negativos. La pesadez que sentimos en las oficinas modernas se debe a este factor, agravado con la presencia de alfombrado plástico, computadoras y tubos fluorescentes (también contaminantes). Esa brutal carga positiva, que suele llamarse "carga estática", llega hasta el extremo de darnos una descarga eléctrica al tocar un picaporte o un fichero metálico. Los muebles constituidos, o revestidos de plástico, así como los tejidos, cortinas y ropa sintéticos son otra fuente de ionización positiva. Debería usarse solamente lana o algodón.

QUE SON LOS IONES
Un átomo o una molécula en estado neutro, tiene un núcleo positivo y una nube de electrones negativos que giran alrededor del núcleo, tal como los planetas lo hacen alrededor del sol. Si el átomo tiene un electrón en exceso, el conjunto se llama ion negativo pues tiene más cargas negativas (electrones) que las positivas del núcleo. Si falta algún electrón se llama, inversamente, ion positivo, o carga estática, o “radical libre”, por predominar la carga positiva del núcleo sobre la nube de electrones negativos. El oxígeno negativo es mucho más respirable, porque al entrar a los alvéolos pulmonares, pasa fácilmente a la sangre. Esto es debido a que la sangre contiene hierro (que es positivo) y por lo tanto "pide" oxígeno negativo, pues sabemos que las cargas de signos diferentes se atraen, tal como sucede con los imanes.

EQUIPOS IONIZADORES O GENERADORES DE IONES NEGATIVOS
Para corregir el desequilibrio eléctrico de nuestro aire respirable y para limpiarlo de impurezas, la investigación científica y la tecnología desarrollaron equipos Generadores de Iones Negativos, es decir, Ionizadores. Estos aparatos emiten hacia el aire un chorro continuo de electrones (varios billones por segundo) que al incorporarse a la molécula de oxígeno convierten el oxígeno positivo en el excelente oxígeno negativo, con todos los beneficios que hemos explicado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS IONES EN EL AIRE QUE NOS RODEA

¿QUÉ SON LOS IONES?

Son partículas, en el aire que nos rodea, cargadas eléctricamente. Se forman cuando suficiente energía actúa sobre una molécula (Ejemplo: dióxido de carbono, oxígeno, agua o nitrógeno) como para expulsar un electrón de carga negativa. Este electrón desplazado se adhiere a una molécula cercana cualquiera la cual, entonces, se convierte en un ion negativo. La molécula original, que perdió un electrón, se ha convertido en un Ion Positivo.

¿COMO SE PRODUCEN?

a) La naturaleza genera los Iones por intermedio de los rayos cósmicos, rayos ultravioleta, gases radioactivos, sustancias radioactivas en el suelo, tormentas, cataratas y cascadas, las olas del mar, ciertos árboles y plantas como los pinos y los helechos, la fricción producida por el flujo del aire, vientos cargados de polvo o arena.

b) Su generación ARTIFICIAL se realiza por medio de aparatos electrónicos.

¿CUAL ES EL EFECTO DE LOS IONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, SERES HUMANOS, ANIMALES Y PLANTAS?

El conteo normal de Iones en el aire fresco del campo es de 2.000 a 4.000 por centímetro cúbico, con aprox. 50% de Iones positivos y 50% de Iones negativos. El desbalance que suele producirse en esta relación tiene extraordinarias repercusiones tanto sobre los seres vivientes como el medio ambiente.

El exceso de Iones positivos es PERJUDICIAL para el ser humano, animales y plantas, mientras que el exceso de Iones negativos es ALTAMENTE BENEFICIOSO !!!

El exceso de Iones positivos en el aire

Produce efectos muy negativos y perjudiciales en el ser humano: Vasocontricción, tensión, irritación, insomnio, cansancio crónico, ansiedad, angustia, depresión, dolores de cabeza, nausea, palpitaciones, disminución de energía en funciones mentales y físicas; problemas respiratorios en personas asmáticas; dolores artríticos. Niños que se tornan testarudos y perversos. Aumento notable de la criminalidad y los suicidios.[1] El exceso de Iones positivos es producido, principalmente, por las siguientes causas:

1) La CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EXTERNA: en las ciudades, en las cuales encontramos las dosis realmente letales de Iones positivos. El escape de los vehículos; el polvo de los neumáticos y frenos; el humo de las fábricas, restaurantes, apartamentos y casas particulares; el hollín, polvo, humo de cigarrillo, etc., devoran los Iones negativos, neutralizándolos o cargándolos positivamente. [2]

2) La CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INTERNA: en viviendas, lugares públicos y edificios de oficina. Interiormente, los edificios de acero y concreto actúan como Jaulas de Faraday absorbiendo las cargas de Iones negativos. Los materiales de construcción sintéticos, tapices, cortinas, alfombras, pintura, barnices, etc. que emiten vapores tóxicos; los sistemas de Aire Acondicionados con todos sus componentes metálicos, y la carga estática positiva de los plásticos, igualmente CONSUMEN Iones negativos en grandes cantidades. "Es probable que la contaminación ambiental interna sea más dañina para la salud que la externa considerando, además, que la mayoría de las personas pasan el 70% u 80% de su tiempo puertas adentro". [3]

La cantidad mínima de Iones negativos para el óptimo funcionamiento humano es de aprox. 1.000 por cm3. La contaminación ambiental puede fácilmente llevar este conteo a menos de 100 por cm3 como se ha determinado, por ejemplo, en las autopistas de la ciudad de Los Angeles, USA., con toda seguridad en Santiago, principalmente en invierno, o el típico interior de un edificio de oficinas.

3) Todos los aparatos Electromagnéticos producen Iones positivos: motores eléctricos de todo tipo, fotocopiadoras, monitores de las computadoras, pantallas de televisión, etc. Los SISTEMAS de aire Acondicionado en edificios, casas, autobuses, trenes y aviones frecuentemente sobrecargan el ambiente de Iones positivos debido a que el metal de los sopladores, filtros y ductos despojan el aire de los Iones negativos antes de que llegue a su destino.

4) En muchos países, en cierta época del año, soplan vientos que portan una enorme sobrecarga de Iones positivos, pudiendo llegar a una relación con los Negativos de 33 a 1. Su efecto es tan perjudicial al ser humano que, en Suiza, durante la época que sopla el "Foen", se acepta éste como evidencia mitigante durante la comisión de un crimen. Estos vientos son conocidos desde tiempos inmemoriales. En España le denominan "Tramontana", en Italia "Sirocco", en Francia "Mistral", en Israel "Sharav", en Argentina "Zondi", en USA "Chinook" en los Rocallosos y "Sta. Ana" en Clifornia.

El exceso de Iones negativos en el aire

Extensos estudios realizados por eminentes científicos e instituciones alrededor del mundo, el primero de los cuales fue llevado a cabo ya en los años 30, han demostrado, sin lugar a dudas, que el exceso de Iones negativos es EXTRAORDINARIAMENTE beneficioso para el ser humano, animales y plantas, y para la descontaminación del medio ambiente!![4]

Casi todo el mundo ha experimentado este fenómeno, aunque sin saber la causa: Se canta en la ducha porque ésta produce Iones negativos. La sensación de bienestar en la playa se debe a que las olas del mar, siempre "cayendo", producen una superabundancia de Iones negativos (proporción de 70% a 30% Positivos). Lo mismo ocurre en un bosque de pinos. En las cascadas del Parque Nacional de Yosemite, USA, se ha contado 100.000 Iones negativos por cm3! La inspiración y el romance que generan las Cataratas del Niagara se deben, precisamente, a las gigantescas oleadas de Iones negativos que producen. "Los iones negativos condimentan el aire con una frescura altamente estimulante que hace sentir a las personas como si estuvieran en la cima del mundo".[7]

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LOS IONES NEGATIVOS

A) PARA EL MEDIO AMBIENTE

Para descontaminar la atmósfera, la naturaleza utiliza 2 de los componentes del aire que nos rodea: El Ozono y los iones negativos. El enorme déficit de Iones negativos que se produce en ambientes contaminados se debe, precisamente, a que éstos se combinan con, "capturan" y eliminan, CUALQUIER TIPO DE agente contaminante, neutralizándose o cargándose positivamente en el proceso.

Inyectando dosis masivas de Iones negativos por medio de generadores electrónicos, se puede lograr un ambiente perfectamente limpio, aséptico y confortable.

Repetidos experimentos, realizados desde los años 30 hasta la fecha, han demostrado que la Ionización Negativa del aire, en un ambiente cerrado, extermina las bacterias y virus esterilizándolo completamente. [5]

B) PARA EL SER HUMANO

El enorme incremento de Iones positivos motivado, principalmente, por la contaminación ambiental, produce efectos altamente negativos y perjudiciales en el ser humano: Vasocontricción, tensión, irritación, insomnio, cansancio crónico, ansiedad, angustia, depresión, dolores de cabeza, nausea, palpitaciones, disminución de energía en funciones mentales y físicas; problemas respiratorios en personas asmáticas; dolores artríticos, etc.

El tubo de rayos catódicos de los monitores de las computadoras genera cargas electrostáticas positivas - Iones positivos - muy elevadas (varios miles de Voltios) sobre la pantalla y hasta unos 35 cm al frente de ella. Los operadores que trabajan muy cerca de la pantalla o durante muchas horas experimentan, lo que en USA se ha dado en llamar , el Síndrome de Angustia de los Operadores de Video ("VODS" en Inglés): Niveles elevados de fatiga, dolores de ojos, visión borrosa, dolores de cabeza, dolores de espalda, irritabilidad, ansiedad, depresión y apatía general.[6]

- La inyección masiva de Iones negativos en el ambiente, por medio de generadores electrónicos, alivia drásticamente o elimina totalmente todos los problemas y dolencias anteriormente mencionados, causados ya sea por la contaminación, o provenientes de cualquier otro origen.

- La mayoría de los investigadores aseguran que los Iones actúan sobre nuestra capacidad para absorber y utilizar el Oxígeno. En el torrente sanguíneo, los Iones negativos aceleran la transferencia de Oxígeno a las células y tejidos. Por el contrario, los Iones positivos la retardan produciendo síntomas parecidos a la anoxia.[8]

- Mejoran el metabolismo y con ello la utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos.[1]

- Los investigadores también creen que los Iones negativos estimulan el sistema retículo-endotelial, un grupo de células defensivas que organiza y dirige las resistencias de nuestro organismo a las enfermedades.

- Los Iones positivos incrementan el nivel de una poderosa neuro hormona secretada por la glándula pineal y el intestino, la Serotonina, lo cual tiene consecuencias perjudiciales en el sistema nervioso, en el glandular y el digestivo, ocasionando, según la sensibilidad de las personas, irritación, agotamiento, nerviosismo, depresión, pereza, falta de apetito, ansiedad, dolor de cabeza, confusión, disminución de la concentración. Justamente lo contrario hacen los Iones negativos: reducen el nivel de Serotonina y actúan sobre las sinapsis del sistema nervioso, elevando el nivel de conciencia y actividad mental, y acelerando los impulsos nerviosos en su camino al cerebro y al resto del cuerpo.[1]

- Los Iones negativos incrementan la amplitud de las ondas cerebrales y promueven las ondas cerebrales Alfa lo que también eleva el nivel de conciencia, produciendo un efecto calmante que beneficia la concentración y meditación. Aguzan las funciones mentales y reducen las tasas de error. Después de un año con generadores de Iones negativos en las salas de clases, un grupo de profesores de kindergarten informó que "sus alumnos se concentraban mejor, los hiperactivos estaban más calmados, el ausentismo había bajado y ellos mismos se sentían menos cansados".

- Reducen la neurosis y la ansiedad, mejoran el apetito y estimulan el comportamiento sexual.

- Mejoran el desempeño de los movimientos voluntarios y tiempos de reacción. En la Segunda Guerra Mundial, las cabinas de los aviones de la Luftwaffe alemana eran ionizadas negativamente para reducir la fatiga de los pilotos.

- Quince minutos frente a un Generador de Iones negativos proporciona alivio total a personas con ataques de alergia o asma bronquial. [9]

- Incrementan el movimiento de los filamentos ciliares del tubo bronquial y tráquea, de 900 a 1.200 pulsaciones por minuto, mejorando notablemente la expulsión de mucus, y con ello, de polvo, polen y cualesquiera otros contaminantes. [10]

- Reducen drásticamente, o eliminan totalmente, los dolores post-operatorios o de personas severamente quemadas. Se reducen las infecciones, las quemaduras secan mas rápidamente, sanan mas rápidamente y con menos cicatrices. [11]

La ionización negativa del aire en muchos hospitales, colegios, edificios gubernamentales, oficinas, viviendas, automóviles, etc. ha sido una práctica común en Alemania y la ex Unión Soviética durante décadas. Actualmente, los norteamericanos la están utilizando en los submarinos atómicos y estaciones espaciales.

C) PARA LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS

Los Iones negativos son beneficiosos para las plantas y todo los animales mayores que un microbio:

Los ratones aprenden más y mas rápido, se muestran menos ansiosos y viven más tiempo.

Los huevos del gusano de seda se incuban más rápido, las larvas crecen más rápidamente, el hilado comienza antes y los capullos son más pesados.

Las gallinas engordan más y ponen más huevos.

Las ovejas crecen más rápidamente y dan más lana.

La germinación de semillas se incrementa en un 50%.

La verdura y la fruta permanecen frescas por más tiempo. Al cabo de 10 días, tomates ionizados negativamente aún permanecían frescos, mientras que los de "control" ya se habían podrido.

REFERENCIAS

[1] Investigaciones del Dr. Albert Krueger, profesor en la U. de California, Berkeley, USA. iniciadas en los años 50, y corroboradas en los años 70 por el Dr. Felix Sulman, profesor de farmacología en la U. Hebrea, Israel.

[2] William Radley, presidente de "Bio-Evironmental Systems", USA.

[3] Dr. Jan Stolwijk, de la Organización Mundial de la Salud.

[4] Dr. A. L. Tchijevski, ruso, 1931; Dr. C.W. Hansell, investigador de los laboratorios de la RCA, USA, en 1932, ambos pioneros en este campo.

[5] Dr. A. L. Tchijevski, 1931, ruso, pionero en este campo.

[6] Dr. Charles Wallach, consultor de la Administración Federal de Drogas, Washington, USA.

[7] Dr. C.W. Hansell, investigador, laboratorios de la RCA, 1932. Dr. Ighor H. Kornblueh, cientifico del Inst. Americano de Medicina Climatológica, 1996.

[8] Dr. R. Gualaterotti, U. de Milano, Italia.

[9] [Pruebas realizadas por el Dr. Ighor H. Kornblueh, cientifico del Inst. Americano de Medicina Climatológica, y sus asociados en los Hospitales Notheastern y Frankford en Filadelfia, USA, 1996]

[10] Experimentos realizados por el Dr. Albert P. Krueger y el Dr. Richard F. Smith en la U. de California.

[11] Pruebas realizadas or los Doctores Robert McGowan, J.R. Minehart y T.A. David en el Hospital Northeastern, Filadelfia, USA.

 

Ionozone.cl
Camino a Farellones 14345, Local 3, las Condes, Santiago
Tel.: 217-5288 / 249-5989 - Fax: 249-6759