Tipos de Purificadores | Edificios Enfermos | Contaminación Interna | Organismos exterminados | Tecnología

Tecnología : El Ozono :: El Ozono, Preguntas y Respuestas | La Ionización Negativa

UN GAS LLAMADO OZONO 

¿QUE ES EL OZONO?

El Ozono (palabra de origen griego que significa OLOR) es Oxígeno Triatómico (O3), un componente natural del aire limpio y seco en una proporción de 0,000002 %, en volumen. Fue descubierto por el científico holandés Von Marum en el año 1783 mientras experimentaba con máquinas electrostáticas, y producido artificialmente por el científico alemán M. P. Otto a principios del siglo antepasado.

¿COMO SE PRODUCE?

El Ozono se genera en forma NATURAL y, desde fines del siglo antepasado, en forma ARTIFICIAL con aparatos electrónicos. La naturaleza produce el Ozono de dos formas distintas:

a) En la atmósfera, del aire atmosférico y por descarga eléctrica de alto voltaje (rayos y relámpagos), tal como ocurre durante una tormenta eléctrica, que causa que el oxígeno presente en el aire modifique su estructura molecular de DOS átomos de oxígeno (O2), a TRES átomos de oxígeno (O3), un compuesto inestable, altamente oxidante y que produce un olor a "fresco" y "limpio" característico de las zonas montañosas o tempranas mañanas.

b) En la estratosfera mediante la acción de los rayos ultravioleta sobre el oxígeno atmosférico, formando la llamada OZONOSFERA o capa de ozono cuya misión es, precisamente, la de filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta procedente del sol.

Su generación ARTIFICIAL se realiza mediante aparatos electrónicos que activan el oxígeno del aire con luz ultravioleta, o descargas eléctricas de alto voltaje, de manera muy similar a como ocurre en la naturaleza.

 

¿CUAL ES LA UTILIDAD DEL OZONO?

Cada uno de los gases que componen el aire puro atmosférico tiene una misión específica que cumplir. En caso del OZONO, aparte de su vital acción protectora contra los rayos ultravioleta y, debido a su altísima capacidad oxidante, su misión es la de eliminar todos los agentes que NO forman parte del aire limpio y seco, vale decir, la ELIMINACION de TODO CONTAMINANTE AMBIENTAL!

 

LAS CUALIDADES MAS DESTACADAS DEL OZONO

 

El Ozono es un poderosísimo oxidante, 3.500 veces más oxidante que el oxígeno normal. Dada esta característica, al introducirlo en un ambiente cualquiera por intermedio de un generador, y en concentraciones ligeramente mayores a la natural, el Ozono realiza cuatro acciones fundamentales:

 A) ACCION PURIFICANTE: El Ozono, incluso en niveles muy bajos y totalmente inofensivos, oxida todos los contaminantes ambientales perjudiciales para la salud, transformándolos en componentes mucho menos dañinos o completamente innocuos! (1)

 B) ACCION MICROBICIDA: El Ozono es considerado como uno de los agentes antisépticos más poderosos y de más amplio espectro que se conozca. ELIMINANA, rápida y eficazmente, todo tipo de BACTERIAS, VIRUS, HONGOS, ESPORAS Y ALGAS.

"CON EL AIRE RESPIRAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS ENFERMEDADES. EN CONTACTO CON EL OZONO, LOS MICROBIOS QUEDAN QUEMADOS Y LAS TOXINAS DESTRUIDAS".(Luis Pasteur) 

C) ACCION DESODORIZANTE: El Ozono posee la particularidad de destruir los malos olores actuando directamente sobre la causa que los produce, eliminándolos total y eficientemente sin añadir ningún otro olor adicional. El resultado de una correcta ozonización es que, en sitios donde existían malos olores, NO HUELE A NADA!

 D) ACCION OXIGENANTE: Por su naturaleza, el Ozono (O3) es inestable y se descompone relativamente rápido en OXIGENO ATOMICO (O) y OXIGENO MOLECULAR (O2), siendo el primero el responsable de las propiedades aquí expuestas y, el segundo, residual de esta acción, el encargado de la oxigenación de los ambientes enrarecidos haciendo el aire más "respirable".

 

LAS PRINCIPALES APLICACIONES DEL OZONO

 

De las propiedades más arriba descritas se desprenden las innumerables aplicaciones beneficiosas que posee el Ozono, tanto para el ser humano, los animales y las plantas, así como para el medio ambiente.

 I.- EL OZONO EN EL HOGAR

De gran utilidad en casas y departamentos ya que su empleo permite la descontaminación, esterilización, desodorización y oxigenación de cualquier dependencia, especialmente baños y cocina. El Ozono es particularmente saludable para personas con problemas respiratorios (asma, afecciones bronquiales, etc.), especialmente cuando el aire exterior ya está contaminado. Se logra, además, un considerable ahorro en Aire Acondicionado (refrigeración o calefacción) pues permite una notable disminución en las renovaciones de aire necesarias para mantener un ambiente adecuado.

 II.- EL OZONO EN AMBIENTES PUBLICOS

Cines, teatros, salas de fiesta, salas de conferencias, cafeterías, restaurantes, comercios, oficinas, hoteles, etc. En todos estos lugares existe el problema común del enrarecimiento del aire (empobrecimiento de oxígeno e incremento del monóxido de carbono), abundancia de malos olores y posible contagio de enfermedades debido a la aglomeración de personas y la utilización pública de los baños. Debido, nuevamente, a la poderosa acción descontaminante, esterilizante, desodorizante Y oxigenante del Ozono, se puede lograr un ambiente óptimo de forma mucho más eficiente y económica que con cualquier otro método convencional obteniendo, además, un considerable ahorro en Aire Acondicionado.

 Mención especial amerita el alarmante problema, descubierto hace pocos años, del así llamado "SINDROME DE LOS EDIFICIOS ENFERMOS". El hermetismo de muchos edificios de oficina modernos, la recirculación del mismo aire viciado debido a una deficiente ventilación, acoplados a los vapores tóxicos que emiten los materiales de construcción sintéticos (tapices, cortinas, alfombras, pintura, barnices, etc.) y los Sistemas de Aire Acondicionados mal diseñados que se transforman en verdaderas incubadoras de microorganismos patógenos, conforman un medio ambiente extraordinariamente nocivo para el ser humano. Este problema, a pesar de su complejidad, es de fácil y económica solución mediante el Ozono.

 III.- EL OZONO EN MEDICINA

Las acciones biológicas beneficiosas del Ozono para el ser humano se derivan, principalmente, de la HIDROZONOTERAPIA o su acción sobre el cuerpo humano inmerso en un baño de agua templada y ozonizada (2). El Ozono inyectado al agua de baño actúa sobre el organismo a través de los siguientes mecanismos:

ü      Masaje superficial por las burbujas formadas.

ü      Contactos con la piel y mucosas, accesibles directamente.

ü      Inhalación a través de las vías respiratorias.

ü      Absorción, hasta los tejidos profundos, a través de los poros de la piel, mas permeable a causa del agua templada del baño.

de lo cual se derivan los siguientes
beneficios para la salud:

ü      Acción desinfectante, anti inflamatoria y cicatrizante en afecciones superficiales de la PIEL (heridas, llagas, fístulas, úlceras, furúnculos, eczemas, soriasis, etc.)

ü      Acción desinfectante, anti-inflamatoria y cicatrizante en afecciones ginecológicas (vulvitis, vaginitis, colpitis, etc.)

ü      Mejora la función respiratoria.

ü      Relaja músculos y nervios.

ü      Incrementa la oxigenación sanguínea.

ü      Mejora la actividad circulatoria.

ü      Favorece el trofismo (nutrición) de los tejidos.

ü      Facilita el recambio hidro-salino y lípido.

ü      Aumenta la proteinemia.

ü      Favorece la diuresis y eliminación de urea.

ü      Acción favorable sobre centros neurovegetativos.

ü      Acción anti-inflamatoria externa e interna.

De fundamental importancia es la utilización del Ozono en CLINICAS y HOSPITALES pues, debido a su poderosa acción descontaminante, esterilizante, desodorizante Y oxigenante se hace prácticamente indispensable para el adecuado saneamiento de casi todos los ambientes, principalmente QUIROFANOS, SALAS DE RECIEN NACIDOS, COCINAS, BAÑOS PUBLICOS, INCINERADORES, etc.

 IV.- EL OZONO EN LA COSERVACION DE LOS ALIMENTOS

La aplicación del Ozono en cualquier recinto de almacenaje, conservación y/o transporte de productos alimenticios, tanto en ESTADO FRESCO, de REFRIGERACION o CONGELACION, permite importantes incrementos en el tiempo de almacenaje y vida útil de éstos, incrementos que pueden llegar hasta un 100% dependiendo del tipo de producto. Una correcta ozonización permite:

q       La destrucción de la gran mayoría de microorganismos presentes (acción que la refrigeración o congelación NO logra), eliminando así la contaminación que pudiera producirse en dichos alimentos.

q       La eliminación de cualquier agente contaminante presente en el ambiente interior de las cámaras y contenedores, y en sus paredes.

q       La eliminación eficiente de olores y sabores (que la refrigeración o congelación sólo atenúa), eliminando así la contaminación y permitiendo el almacenamiento, en una misma cámara, de alimentos de de distinta naturaleza.

q       La eliminación eficiente de las levaduras y las esporas de los hongos de "mildew AZUL" que comunica un olor y sabor característico y desagradable a la fruta.

q       La total neutralización del ETILENO, producto de la maduración de muchas frutas y que, a su vez, acelera su maduración.

q       La destrucción eficaz de las emanaciones de amoníaco, siempre presentes en cámaras refrigeradas por expansión directa.

 

Es necesario mencionar aquí los enormes beneficios que puede aportar la utilización del Ozono en las faenas de PESCA DE ALTA MAR y los BARCOS PESQUEROS, al mejorar sustancialmente la conservación del producto (y, por ende, el tiempo de almacenamiento y su vida útil) a través de:

q       El lavado del pescado con agua salada ozonizada antes de su almacenamiento en las bodegas de congelación del navío.

q       La ozonización de las cámaras de congelación, con las ventajas anteriormente mencionadas.

q       El almacenamiento de pescado, para consumo fresco, en hielo fabricado con agua de mar ozonizada, lo que aumenta su tiempo de vida en un 50% a un 80%. (*)

q       La ozonización del agua dulce para beber logrando así su potabilización y, además, la limpieza y esterilización de los tanques de almacenamiento.

 

(*) Si el agua es ozonizada adecuadamente, el hielo contendrá OZONO RESIDUAL el cual eliminará la siembra bacteriana en el pescado a medida que el hielo se derrita, acción que continuará en tierra mientras éste perdure.

V.- EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

"EL OZONO PUEDE HACER DE UN AGUA QUE PRODUCE EPIDEMIAS,

UNA BEBIDA TOTALMENTE PURA" (Instituto Pasteur, Paris, Francia.)

 En Europa Occidental el Ozono se utiliza para la potabilización y purificación del agua desde hace más de 90 años. A diferencia del cloro y sus derivados, el Ozono es mucho mas potente y rápido para la esterilización del agua (entre 600 y 3.000 veces más rápido que el cloro), es totalmente inodoro e insípido, no deja residuo alguno perjudicial para la salud, y puede resultar más económico en muchos casos.

 Aún en las diluciones mínimas necesarias para potabilizar el agua, el cloro es, a la larga, nocivo para la salud, afectando especialmente el sistema digestivo. Cabe mencionar, además, los TRIHALOMETANOS (THM) que preocupan a las autoridades sanitarias de muchos países. Estos son compuestos orgánicos potencialmente cancerígenos que pueden aparecer en el agua potable tras ser sometida a algunos tipos de cloración.

Una correcta ozonización del agua tiene las siguientes ventajas: 

v      La esteriliza eliminando eficientemente bacterias, virus, esporas, hongos y algas

v      Elimina el CLORO y todo olor o sabor extraño pues destruye cualquier materia orgánica presente en el agua.

v      Elimina las sales de hierro y manganeso y cualquier otro sólido en suspensión, incluso detergentes y otras sustancias tenso-activas.

v      La ozonización es más económica que la super cloración seguida de una de-cloración, y del mismo costo que la cloración ordinaria.

ALGUNAS APLICACIONES DE LA OZONIZACION DEL AGUA:

v      Potabilización y purificación del agua para consumo humano y animal.

v      Purificación del agua de piscinas.

v      Purificación de aguas negras o corrompidas antes de su utilización en regadío.

v      Esterilización de agua de mar para la depuración de pescados y moluscos.

v      Fabricación de hielo esterilizado, con agua dulce, para una mejor y mas dilatada conservación de carnes frescas o congeladas.

v      Fabricación de hielo esterilizado, con agua dulce o agua de mar, para una mejor conservación y por mas tiempo de pescados y mariscos, frescos o congelados.

v      Fabricación de hielo esterilizado para hoteles, hospitales, etc.

 

VI.- EL OZONO EN LA CRIANZA DE ANIMALES

Debido a sus extraordinarias propiedades ya descritas y, aplicado tanto al aire como al agua, el Ozono es utilizado actualmente en muchas de las operaciones de crianza que emplean tecnología de punta:

 

Ø      ANIMALES DE PIELES PRECIOSAS

Ø      VACAS LECHERAS FINAS

Ø      BOVINOS Y TERNERAS

Ø      CABALLOS

Ø      CONEJOS

Ø      CERDOS

Ø      AVES

 

Los problemas cotidianos que se presentan en los recintos utilizados para estos fines podemos resumirlos como sigue:

 

Ø      Desarrollo de bacterias, virus y otros microorganismos.

Ø      Entrada de agentes contaminantes del exterior

Ø      Emanaciones de gases amoniacales.

Ø      Aire poco oxigenado.

Ø      Malos olores.

 

con las siguientes consecuencias perjudiciales:

 

Ø      Animales enfermo o poco saludables

Ø      Falta de apetito

Ø      Crecimiento retardado

Ø      Menor producción

Ø      Posibles epidemias por contagio.

Ø      Etc.

 

(1) Un Ejemplo muy ilustrativo es el Monóxido de Carbono (CO), probablemente el gas más tóxico que se conoce y un verdadero asesino. No tiene gusto ni olor y se adhiere a la sangre 600 veces más rápido que el oxígeno. El Ozono le agrega un átomo de oxígeno transformándolo en CO2, Dióxido de Carbono, un gas inofensivo.

(2) Mejora la función respiratoria y la circulación sanguínea. Relajación muscular y nerviosa. Mayor oxigenación sanguínea. Acción anti inflamatoria interna y externa. Acción desinfectante y cicatrizante. Desintoxicación del organismo. Etc.

 


Ionozone.cl
Camino a Farellones 14345, Local 3, las Condes, Santiago
Tel.: 217-5288 / 249-5989 - Fax: 249-6759